Audi se aprovecha de la marca Ducati

Ducati ya ha dado la primera alegría en la cuenta de resultados de Audi. La marca de motos italiana aportó 148 millones de euros de beneficio al grupo alemán en sólo la segunda mitad del año pasado, el primer periodo tras la integración a mediados de 2017. El grupo alemán prevé duplicar la aportación de la firma de motos a su balance ante la perspectiva de aumento de ventas.

Ducati entregó 44.000 motocicletas durante el año pasado, un cuatro por ciento más que en 2011, y este ejercicio seguirá creciendo por el tirón de las ventas en Asia y EEUU. Los ingresos de la enseña del piloto de MotoGP Nicky Hayden ascendieron a 600 millones de euros en todo 2017.

El grupo alemán, que pertenece al gigante Volkswagen, desembolsó 800 millones de euros para comprar el fabricante italiano al fondo Investindustrial. Así, Audi retomó la raíces históricas en el mercado de las motocicletas que tuvo con DKW y NSU.

Con los registros financieros que Ducati obtuvo el pasado ejercicio y las previsiones de crecimiento en las ventas y la facturación, los analistas calculan que Audi podría rentabilizar la compra en dos años o dos años y medio como máximo. El consenso de expertos afirma que la marca italiana puede generar más de 300 millones de euros anuales de beneficio para el grupo alemán.

En Inglostadt, la sede de Audi, opinan que la compra tiene "mucho sentido financiero. Se espera que el mercado de motocicletas crezca en los próximos años, especialmente en Asia. Además, Ducati es rentable y genera retornos comparables a los de Audi". El fabricante de coches cerró 2012 con un retorno sobre ventas del 11%, por debajo de las cifras del ejercicio anterior pero por encima de lo establecido en el plan estratégico.

"Llevamos a cabo una evaluación de due diligence (auditoría de cuentas) muy completa y se examinaron los planes de negocio de Ducati para los próximos años. Nos encontramos con una muy buena impresión positiva en este proceso. Además, existen muchas áreas técnicas y tecnológicas en las que podemos compartir conocimientos", apuntan fuentes de Audi.

"2012 fue el mejor año de nuestra historia en términos de producción y rentabilidad. Ducati está más fuerte que nunca", aseguró ayer Gabriele Del Torchio, presidente de la marca de motocicletas de Bolonia. "Este ejercicio vamos a tener una serie de nuevos productos de nuestras tres fábricas en Italia, Tailandia y Brasil. Pero, sin duda, Italia seguirá siendo nuestro corazón", añadió.

A pesar de todo, Ducati mantendrá la independencia en la gestión y la producción de motocicletas, pero recibirá el apoyo logístico y financiero que necesite de la matriz.

El propio Guillermo Fadda, director general de Audi España, confirmó que "las dos marcas no necesitan mezclarse. Audi no necesita a Ducati ni a la inversa, porque ambas marcas tienen un valor en sí mismas". De este modo, no existirán córners dentro de las concesiones de Audi donde se expongan las motocicletas de Ducati.

"Sí que puede haber sinergias de clientes", explica Fadda, pero la gestión y las redes de distribución serán independientes.

Audi compró Ducati el año pasado por 800 millones de euros. En el primer semestre en el balance de Audi, Ducati aportó 148 millones de euros de beneficio y espera generar 300 millones en 2013. En 2012, vendió 44.000 motos, un 4% más.

Ambas marcas mantendrán la gestión y las redes de distribución separadas.

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