Audi A8 el buque insignia

Audi ya tiene a la venta la actualización de su buque insignia, el A8, al que apenas ha cambiado el frontal pero que puede llevar, opcionalmente, la tecnología MatrixLED para la luz de carretera. Se trata de un novedoso sistema de diodos que iluminan según las necesidades: alumbran por completo cuando no hay nadie delante o de frente y reduce su alcance y potencia en esos otros casos incluso si es una persona, bicicleta o motocicleta. Como complemento, también se ha mejorado la cámara de visión nocturna.

El interior, por su parte, se ha tratado artesanalmente en detalles como asientos, molduras o tapizados lo que ha permitido mejorar en 10 litros el volumen del maletero. Todas las versiones disponen de más de 15 sistemas de asistencia y control, mientras los motores aumentan su rendimiento pero gastan y contaminan menos. Hay cuatro gasolina, dos diésel y una híbrida con potencias desde 258 hasta 520 caballos (S8), cambio automático y tracción total.

Los precios con carrocería corta arrancan en 85.320 euros y en 90.770 con la larga, aunque las versiones W12, S8 e híbrida se retrasarán hasta principios del año que viene.

Igual de exclusivo, aunque en un formato radicalmente distinto, es el RS Q3, primer modelo de la familia Q en recibir esta preparación ultradeportiva. Su desarrollo podría parecer un contrasentido dada su carrocería todocamino, pero la marca asegura tener muchos más pedidos ya de los previstos inicialmente. Los reclamos para ello son un excepcional motor tanto en prestaciones (5,2 segundos se tarda en el 0 a 100) como en elasticidad (420 Nm desde 1.500 rpm) y consumos (8,8 litros).

Con 310 caballos de potencia, va asociado a un cambio de doble embrague S Tronic de siete marchas y a la tracción total Quattro, mientras el conjunto se completa con una puesta a punto de chasis, frenos y suspensiones que, sin desmerecer el confort, logran sacar el máximo partido a ese potencial en todo tipo de carreteras.

Carrocería e interior también reciben su tratamiento específico, aunque el RS Q3 no llega a ser un automóvil excesivo en esos aspectos. En cuanto al precio, el cliente dirá: a la venta desde este mes, cuesta 62.400 euros.

Sometido a la preparación de la división Quattro, el RS Q3 fabricado por Seat es el coche de serie más potente (310 caballos) producido en nuestro país. Ahora mismo, ni BMW ni Mercedes tienen algo similar.

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