Alan Mulally dejara Ford en Julio

Alan Mulally, el presidente ejecutivo de Ford Motor Company los últimos ocho años, ha confirmado que dejará su puesto a partir del día 1 de julio, y que su sucesor será Mark Fields, hasta ahora número dos de la compañía.

Desde hace semanas, en Detroit, la salida de Alan Mulally era un camoroso rumor. Sólo algunos cometarios del propio Mulally, en sentido de que tenía trabajo comprometido con su empresa hasta final de año, dejaban abierta la puerta de la duda sobre el final de su reinado. 

Unas dudas que no existían sobre la identidad de su sucesor, desvelada desde el momento en que Fields fue promovido de presidente de NAO (Northamerican Operations), que ya suponía ser el delfín de Ford, a COO (director general de operaciones).

Lo que si ha sido sorpresa es que Mulally ha anunciado que no sólo deja el puesto de presidente ejecutivo sino que deja Ford, sin hacer ninguna precisión de que es lo que va a hacer. 

Se esperaba que siguiera en el consejo de administración de Ford, he incluso se había llegado a decir que Bill Ford estaría dispuesto a dejarle la presidencia. Mulally, que fue Protagonista del Motor de El Mundo en 2010, pasará a la historia como el hombre que evitó que Ford tuviera que acogerse a un proceso de concurso de acreedores como tuvieron que hacerlo en 2009 sus competidoras General Motors y Chrysler

Fue el único de los que en una época fueron llamados tres grandes de la industria del automóvil, en poder seguir activa sin ser rescatada por el Gobierno de Estados Unidos.

Mulally fue contactado por Bill Ford Jr., el presidente del Consejo de Administración de Ford en 2006, cuando era presidente de la división de aviones civiles de Boeing, a la que había hecho recuperarse del impacto inicial que le supuso la competencia de Airbus.

En Ford, replanteó todo el negocio, enfocándolo en la propia marca, lo que le llevó a desprenderse de todas aquellas que habían sido adquiridas con el pasado de los años: Jaguar, Aston Martin, Volvo y Lando Rover. 

Sus primeros pasos los encaminó a asegurarse líneas de crédito que aseguraran la financiación de su proyecto, justo antes de que se iniciara la crisis. El resto, es una demostración de coherencia y aciertos que han disparado la rentabilidad de la compañía.

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