Los coches ya cumplen el objetivo de CO2 para el año 2015
Los coches que se matricularon nuevos en los países de la
Unión Europea (UE) el año pasado emitieron 4% menos de dióxido de carbono (CO2)
que los del año anterior según los datos de la Agencia Europea de Medio
Ambiente (AEMA).
Las cifras son provisionales, ya que si bien el objetivo
colectivo se ha cumplido, los inspectores aún no han comprobado si cada
fabricantes de automóviles lo ha cumplido.
Esto supone la reducción de la media de emisiones de CO2 a
127 gramos por kilómetro, por debajo de los 130 gramos por kilómetro que la UE
había fijado como objetivo para 2015. En 2012 la media de emisiones de los
coches nuevos había sido de 132,2 gramos por kilómetro.
Este objetivo se había fijado en 2008. Ahora, el próximo
objetivo es reducir esta media a 95 gramos por kilómetro en 2021.
Este es el
objetivo más duro de cumplir que se ha fijado en todo el mundo, puesto que las
normas europeas siguen sin estar reconocidas en otras regiones.
Sin embargo no todo es bello porque una investigación de la
Comisión de Medio Ambiente de la UE ha demostrado que los fabricantes de
automóviles se han aprovechado de las lagunas reglamentarias sobre las pruebas
de medición de emisiones para hacer que sus coches parezcan más eficientes.
Sus
cifras de consumo de combustible raramente coinciden con aquellas que se
obtienen en circunstancias reales. El uso de neumáticos con bajo nivel de
rozamiento o el realizar las prueba en pisos de adherencia reducida podrían ser
responsables de una parte de la teórica caída de más de un 30% en las emisiones
de CO2 en la UE entre 2002 y 2010.
Por este motivo Transporte y Medio Ambiente (TE) han instado
a la Comisión Europea a que introduzca nuevas normas de pruebas de vehículos.
Las emisiones del transporte aumentaron alrededor de un
17,2% entre 1990 y 2017, y suponen el 20% de las emisiones totales de CO2 de la
UE.
"Tenemos que pensar en los sistemas de transporte más sostenibles
porque el coche no puede resolver todos nuestros problemas en el siglo
XXI", dijo el Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Transporte Hans
Bruyninckx . De todas formas, no todas ellas son imputables al automóvil, al
que hay que responsabilizar de un porcentaje mucho menor.
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