Ford posee el 25% de Mazda

Aunque todavía no se ha producido una comunicación oficial, está ya decidido que sea Portugal la sede de la factoría en que se fabricarán los «minivanes» fruto del acuerdo entre Volkswagen y Ford. El viaje del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, a Detroit para entrevistarse con Philip Benton, tiene otros motivos que el intentar, en el último momento, forzar un cambio de decisión. El propio ministro declaró, antes de tomar el avión con destino a la ciudad norteamericana: «En Ford saben ya que puedo ofrecerles España para instalar en ella una nueva factoría. 

Y también les hemos comunicado en qué forma podríamos colaborar y qué ayudas les podríamos dar en caso de que se decidieran en forma favorable para nosotros. No es cuestión de írselo a contar una vez más». La, opción española suponía construir la nueva factoría en la Comunidad Andaluza, en la que Ford ya tiene una planta de componentes electrónicos, recientemente inaugurada por el mismo ministro Claudio Aranzadi. Antes de tomar en consideración la posibilidad de Andalucía, en la zona Sevilla-Cádiz, el consorcio se dirigió a Seat para que estudiara la posibilidad de acoger la producción de este tipo de vehículos en alguna de sus plantas. En Seat, pese al aumento de la capacidad de producción que va a suponer la nueva factoría de Martorell, contestaron negativamente a la solicitud del consorcio.

Escogido Portugal, el consorcio Ford-Volkswagen va a construir la factoría en la zona de Setubal, al sur de Lisboa, con facilidades portuarias y que en el pasado tuvo una fuerte implantación industrial. Se descartan por tanto las localizaciones de Azambuja, en donde Ford tiene una factoría en la que fabrica los Sierra PickUp, y de Sines, donde también Ford tiene terrenos en los que debía haber construido un centro de producción hace ocho años, proyecto que quedó posteriormente cancelado. En Setubal se esta montando un polígono de industria dedicada a la automoción. Ford esta ya presente en él con una planta en la que se construyen autorradios; General Motors esta concluyendo una factoría para componentes electrónicos; y Renault posee una planta de montaje.


El acuerdo entre Ford y Volkswagen surgió hace un año en el curso de una reunión de Autolatina, la empresa conjunta que tienen en Brasil para producir coches de ambas marcas. Tras unos meses de estudio, se firmó el acuerdo que dió luz verde al proyecto de construcción de un «minivan» en que se utilizarían componentes de chasis, carrocería y transmisión de origen Volkswagen -la plataforma será la del modelo Passat- y motores Ford. La producción prevista será de un máximo de 150.000 unidades por año que se venderán casi exclusivamente en Europa, en donde existe un mercado para este tipo de vehículos que no deja de crecer y que ya ha atraído a Chrysler, que en breve va a iniciar la producción del Voyager, un vehículo de este tipo, en «joint-venture» con Styer-Puch. La nueva planta de Setubal derá trabajo a 1.200 personas.

En lo que se refiere al viaje del ministro Aranzadi, que ha solicitado tener una entrevista con el presidente de Ford, Philip Benton, tiene como objetivo el estudiar nuevas fórmulas para el aumento de la presencia de Ford en España. Una de ellas podría ser influyendo en Mazda para que opte por instalar en España una de las factorías que tiene previsto montar en Europa. Ford posee el 22% de Mazda y tiene un acuerdo con ella, firmado hace un año por Harold Poling, actual presidente del Consejo de Administración, por el que su entrada en Europa como fabricante, deberá hacerse en «joint venture». 

Por este motivo, las diferentes alternativas de localización que está estudiando Mazda son todas lugares próximos a factorías de Ford, entre las cuales está Almusafes. La idea sería la de fabricar en Europa tres familias de modelos, todos ellos de nuevo diseño, en los que se utilizaría un alto porcentaje de componentes de origen Ford, lo que permitiría a Mazda poder alcanzar con facilidad el 80% de europeización y no estar sujeta a cuotas. Mazda, que ha recibido ya la oferta de ayudas por parte de la Comunidad Valenciana y el gobierno central, anunció que tomarían una decisión antes de final de año. Junto a España, otros países que se consideran son Gran Bretaña, la República Federal Alemana, Francia y Bélgica.

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